Vida y Estilo

El lujo y sabor de Cuba llega a México

La IEPT realizó la 8va edición del Habanos Day en Ciudad de México como un imperdible para los amantes del tabaco. 

 Por: Ana Paula Rivera

El lujo y sabor de Cuba a través del habano llegó a Ciudad de México de la mano de la Importadora y Exportadora de Puros y Tabacos (IEPT) que realizó la 8va edición de Habanos Day en la Hacienda de los Morales.

Con una atmósfera envolvente que estimulaba los sentidos, se realizaron diversas actividades con la finalidad de promover el conocimiento del habano, entre ellas catas de diversas marcas de habanos con su respectivo maridaje, donde los expertos mostraban la forma correcta de cortar, encender y degustar una vitola para apreciar su esencia y sabor.

Cabe recordar que el tabaco se considera un habano, cuando contiene un 100% de tabaco cultivado y manufacturado en Cuba, mismo que pasa por un estricto control de calidad en el proceso de cultivo, fermentación y secado, para evaluar la calidad del mismo se deben tener en cuenta el clima, el tipo de suelo, el cultivo, el proceso de torcido, el tipo de tabaco y por supuesto la marca del mismo.

También te puede interesar: Lo que debes saber del Desfile de Día de Muertos.

En esta edición, los asistentes aprendieron el proceso de torcido, una técnica milenaria de Cuba en la elaboración del habano, que consiste en ligar las hojas de tabaco, dándole forma manualmente a la vitola, mismo que se puede jugar con las categorías del tabaco, cambiando la intensidad de acuerdo a hoja de que se utilice en este proceso.

Previo al torcido, los vegueros o agricultores del tabaco, seleccionan cada hoja de tabaco para asegurar que solo lleguen a manos del torcedor hojas de calidad, quienes forman cada vitola manualmente, posteriormente cada habano debe pasar por un proceso de verificación y selección de detalles, donde se le otorgan los sellos de autenticidad y denominación de origen Habanos D.O.P.

También te puede interesar: Selección Mexicana estrena reloj para Qatar 2022.

El evento contó con la asistencia de alrededor de 600 amantes de los Habanos, posicionándose como la más exitosa hasta el momento y al contar con marcas como Choix, Regios Saint Luis Rey, Juan López Selección Especial, y H. Upmann Noellas, donde se maridaba con Ron Habana reserva especial con la música de la Orquesta Cubana Primera Clase.