Vida y Estilo

Valle de Bravo presencia el velerismo

Entre veleros, sol y el lago de Valle de Bravo, así se vivió el festejo de los 70 años de la  Historia de Vida Náutica 

Por: Metztli Obrajero

La sana competencia, el esfuerzo y la perseverancia, desde luego son cualidades importantes cuando se habla de deportes náuticos, como lo es el velerismo, ya que, al buscar nuevos horizontes, también se encuentran nuevos retos al navegar.

Foto: Metztli Obrajero

Justo a solo un par de horas de la ciudad, en Valle de Bravo, se celebraron los 70 años de Historia de Vida Náutica con un evento en el cual hubo un recorrido por el lago del Club Náutico Avándaro (CNA) que contó con más de 100 embarcaciones para celebrar este deporte.

Antes de la salida del CNA, se realizaron los honores a la bandera y fue ahí, donde Mario Ramón Escobosa Barojas, tesorero de la Federación Mexicana de Vela, A.C. expresó que en el país se han organizado campeonatos mundiales y nacionales, además de la creación de escuelas de vela, ya que ahí entrena el futuro del velerismo en México. 

 

Foto: Metztli Obrajero

“Hoy, tenemos un deporte federado, bien establecido y normado, con más de 10 clases organizadas, 14 clubes náuticos constituidos, siete asociaciones de vela y muchos entusiastas veleristas que hacen este deporte sea posible en el país”, añadió Escobosa. 

En esta celebración, también se vivió la develación de un ancla donada por la familia Hentschel, que quedó en el club en donde el presidente de la organización, Luis Álvarez comentó que era hora de gozar un recorrido en el que la competencia quedaría a un lado para dejar pasar el disfrute del viaje. 

Foto: Metztli Obrajero

Así, se dio la indicación a las embarcaciones de izar velas y prepararse para el recorrido que terminaría con una comida en el Club Náutico Valle de Bravo “El Coporito”. Por supuesto, el brindis se hizo presente con vinos especialmente seleccionados para el evento, mismos que ofrecieron bodegas como LA Cetto y Santo Tomás.  

También podría interesarte: México y su cosmovisión azteca, inspiración para Bulgari

Por su parte, Tania Elías Calles, ganadora del récord Guinness de un sólo entre Los Cabos y Puerto Vallarta en Laser, aprovechó el brindis para manifestar que el futuro de la vela en México es un trabajo de todos, el cual debe construirse en equipo, además de agregar que la presencia de las mujeres es fundamental en el deporte.

Foto: Metztli Obrajero

Entre las personalidades que estuvieron presentes en este evento están: Peter Wiegandt, quien estuvo a cargo del Campeonato del Mundo 2007, Copa México 2008 y la Copa México Bicentenario 2010, el ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Alfredo Moreno y el participante en clase 470 en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984, Herman Mergenthaler.  

También podría interesarte: El lujo y sabor de Cuba llega a México