Entretenimiento

Rosy Arango exalta la mexicanidad en su música

La cantante Rosy Arango celebra el mes patrio con música de mariachi en su reciente álbum México Inmortal Vol. 3

Por: Metztli Obrajero 

Entre las raíces de su tierra oaxaqueña, la música y la fiesta mexicana muy familiar, Rosy Arango, cantante y embajadora de la música vernácula, inicia estas fechas de celebración para los mexicanos gracias a la independencia mexicana, con mucho entusiasmo.    

En entrevista, Arango nos contó sobre su más reciente álbum, México Inmortal Vol. 3  que hace homenaje a las y los cantantes que para ella son inmortales como Juan Gabriel, Pedro Infante, Vicente Fernández, entre otros grandes. 

Foto: Metztli Obrajero

Mi destino fue quererte interpretada por Flor Silvestre y Canción Mexicana que hizo éxito Lucha Reyes, son algunas de las canciones que hacen volar a Arango, además, destacó que el arreglo de estas melodías combinando el mariachi y la música de cuerdas, estuvo a cargo de Rodrigo Duarte.

“Este disco son como alas, lo que significa la libertad de lo que nos gusta, de sentirnos orgullosos de nuestra mexicanidad y raíces”, dijo la cantante.

Sobre el álbum resaltó que tiene un sonido que evoca a la época del porfiriato, el salterio, instrumento que se usaban desde los vals, hasta la música más regional, es por ello que lo incorporó haciendo una fotografía musical de muchas épocas.  

También podría interesarte: Andrés Delgado reflexiona acerca de la soledad en la vejez

“Chayito Valdés, Lucha Reyes, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y su Amarga Navidad, han sido parte importante para mí inspiración, gracias a todas las reinas de la canción mexicana que me marcaron, he podido colorear y crear mi propio estilo musical”, agregó.

Los trajes que ha mostrado durante su carrera han sido una propuesta que ha realizado, por supuesto mostrando la raíz, los bordados y la tradición, sin embargo, hoy comentó que apuesta por una nueva óptica de diseñadores contemporáneos que evolucionan, no dejando de lado al típico traje de china poblana.  

Foto: Metztli Obrajero

“De los trajes que me impresiona usar son los de china poblana, son ostentosos, maravillosos, coloridos. Las chinas poblanas siempre traen un águila, el símbolo patrio en frente, significa la independencia, además sin dejar de lado las rosas”, expresó Arango.   

También podría interesarte: Wine Corner del CMB abrirá en el AICM

Los lugares icónicos siempre nos cuentan y nos remontan a historias inolvidables y para la cantante, Oaxaca, Mérida y Acapulco son destinos que saben a amor y familia, los cantos de su abuelo que están presentes, la fiesta de la vaquería, la trova yucateca y el clima perfecto de la playa son sitios que como dice ella: “México por donde quiera”. 

Foto: Metztli Obrajero

Este mes patrio, Rosy se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional para deleitarnos con su voz y nos aseguró que habrá invitados de lujo para poder hacer en grande una buena bohemia.