The Travel Foodie

El bitter entre la mixología contemporánea

Bitter Di Battista, es un licor hecho en tierras italianas, producido artesanalmente y sin aditivos químicos

Por: Metztli Obrajero 

La mixología ha tomado fuerza en los últimos años gracias a sus diversos sabores como presentaciones y el bitter no es la excepción en la industria de la coctelería, aunado a sus diferentes formas y técnicas de mezclarlo por sus propiedades aromáticas de frutas, hierbas o flores.

Producido en Piamonte, Italia y con más de 130 años de historia,  elaborado 100 % a mano, ingredientes propios de la región, notas de cáscara de naranja italiana y finas hierbas, se encuentra Bitter Di Battista, además de ser libre de conservadores y aditivos químicos al ser hecho en lotes pequeños.

Foto: Metztli Obrajero

Marcos Di Battista, argentino y creador de este licor, nos dio una cata guiada conmemorando el cacao al lado de Bitter Di Battista, en su bar Handshake Speakeasy el cual, por cierto, obtuvo el segundo lugar en el listado de los 50 Mejores Bares de Norteamérica. 

La bebida presentada esta vez, fue un negroni fusionado, este bebida histórica contiene solo 3 ingredientes: bitter, vermut, el cual es un vino con hierbas y ginebra, todo en porciones iguales, agregando una pequeña infusión de cacao, esto, para conmemorar el mes de julio por ser el mes de esta prehispánica semilla. 

Foto: Metztli Obrajero

Por su parte, Bitter Di Battista, homenajea a las familias emigradas de Italia. “Nos gustaba mucho esta iniciativa del bitter, tomando los valores de la migración y haciendo mucho hincapié en mi tatarabuelo y de que cuando uno emigra, se lleva las tradiciones consigo”, comentó Di Battista durante la cata.  

También podría interesarte: Arranca Freixenet fiesta de las vendimias

Nos contó que en la botella se encuentra plasmado el escudo de su familia, la firma y foto de su abuelo, además, también se puede observar un color entre rojo, el cual es obtenido por las cochinillas. “El producto quedaría anaranjado pero cuando ves la extracción, sale este color rojo”, comentó. 

Para terminar esta cata, Marcos expresó que este licor también trata de los recuerdos y la nostalgia, en donde cada quien interpreta los sabores por lo que conoce, de sentir lo que estás tomando y hacía dónde te puede transportar cada bebida con tan solo el olor y el sabor como lo es Bitter Di Battista.  

Foto: Metztli Obrajero

También podría interesarte: Las propiedades del vino tinto, ahora en el skincare