CulturaEntretenimiento

CDMX invitada de honor al 50 aniversario del Cervantino

El Festival Internacional Cervantino se llenará de color, música y arte con un toque muy chilango este noviembre 

Por: Metztli Obrajero 

El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará su cincuenta aniversario este año, en donde los invitados especiales serán Corea y la colorida Ciudad de México. Los sonidos y la diversidad cultural de la CDMX, acompañarán este festival, el cual tendrá lugar este 12 al 30 de octubre en Guanajuato.

Este evento contará con más de mil trescientos artistas, representaciones de teatro experimental, cabaret y circo contemporáneo, rock urbano, música sinfónica, cine, danza y poesía, a través del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición cervantina, todo esto para señalar las diferentes expresiones de las que son parte de está ciudad.

 

En el transcurso de la presentación de la programación de la CDMX en la edición 50 del FIC, la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez expresó:  “En esta urbe se concentra mucho de lo que sucede en el país, en las calles, teatros y plazas públicas se reúne la diversidad y las iniciativas culturales que tienen eco en distintos rincones de México”. 

Las actividades musicales destacarán en el FIC, comenzando con el concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, acompañados de las sopranos María Katzarava de México y Hera Hyesang de República de Corea, durante los 19 días, se presentarán bandas como Hello Seahorse!, Los de Abajo, Cecilia Toussaint y Astrid Hadady; el concierto de clausura será presentado por el grupo Caifanes. 

También podría interesarte: Inicia SECTUR CDMX festival de verano de “Colibrí Viajero”

Guanajuato llenará la Ex Estación del Ferrocarril con la espectacular lucha libre, en donde personajes como Fantasma, Fuerza Guerrera, Satánico,  Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal, entre otros lucharán a dos de tres caídas. Además, la Unión de Organilleros de la Ciudad de México y la República Mexicana junto con la Danzonera Pegaso estarán presentes. 

En el lado de Artes Visuales, Mauricio Maillé, curador del programa de la Ciudad de México, resaltó la exposición fotográfica Tepito ¡Bravo el barrio! Fotografías de Francisco Mata, en donde mostrará personajes del barrio bravo, así como Estación Tenochca y La crónica urbana de Marco Antonio Cruz, un homenaje al reconocido fotoperiodista. 

“Durante 19 días se ofrecerá una variedad de voces, pensamientos y expresiones que representarán la polifonía cultural que se vive aquí”, comentó el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Comisionado del Programa Ciudad de México Invitada de Honor en el FIC, Ángel Ancona. 

Además, en la danza se presentarán compañias de larga trayectoria como Barro Rojo, celebrando 40 años, por su parte, vendrá el estreno del espectáculo Luz Sonora Celebrando a Mario Lavista, en donde la hija del compositor, Claudia Lavista, comentó que esto es parte de una celebración al creador que ha sido parte importante del FIC. Sin duda alguna, el Cervantino será un lugar lleno de algarabía, llenando a Guanajuato de un sabor muy chilango. 

También podría interesarte: Llega la Expo Feria Tulancingo 2022