CulturaNegocios

Paris Design Awards galardona al Museo del Banco de México

Silvia Singer y Ricardo Warman fueron premiados por los DNA Paris Desing Awards 2022 tras su involucramiento en la restauración  del nuevo Museo del Banco de México

Por: Metztli Obrajero

El Museo Interactivo de Economía junto con la empresa RIWA Arquitectura fueron triunfadores en los DNA Paris Design Awards 2022, en la categoría de Arquitectura y Rehabilitación, siendo los ganadores por el nuevo Museo Banco de México que fue inaugurado en octubre del año pasado.

Los encargados de dirigir el trabajo de diseño, arquitectura y museografía para la preparación de los primeros tres pisos del edificio sede del Banco Central fueron el arquitecto Ricardo Warman, director de RIWA y Silvia Singer, directora general del MIDE, esto, con el propósito de transformar el Museo Banco de México en un espacio abierto al público. 

MIDE MUSEO_2

Foto: Jaime Navarro

Los DNA Paris Design Awards premian el trabajo de diseñadores internacionales y arquitectos, que aumentan la calidad de vida de la gente a través de los diseños vanguardistas, prácticos y estéticos que contiene cada proyecto galardonado, así es como el Museo Banco de México fue premiado por la creatividad e innovación del lugar, creando un espacio de aprendizaje, amigable y con diálogo y reflexión. 

También podría interesarte: Conociendo Querétaro a través del vino.

“En el MIDE y a título personal, estamos muy felices y orgullosos de haber recibido este reconocimiento y agradecemos la espléndida colaboración de RIWA Arquitectura para llevar a buen puerto este reto. Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos por la confianza que el Banco de México y su junta de gobierno depositó en nosotros, al encargarnos  de la realización de este importante proyecto para México”, dijo Singer. 

La directora del museo expresó sentirse halagada al hacer esta mención al MIDE para que se reconozca su experiencia al llevar a cabo este proyecto de restauración, diseño e implementación museístico en un edificio icónico, para convertirlo en un espacio abierto a todo el público.

“En el Museo Banco de México la sociedad puede apreciar la majestuosidad de su edificio y, tal vez lo más importante, conocer de primera mano la historia y funciones de nuestro Banco Central, así como temas sobre qué es el dinero, además de disfrutar de su importante colección numismática”, expresó Singer.

MIDE MUSEO_3

Foto: Jaime Navarro

“Nuestros objetivos para el proyecto fueron: preservar e integrar el proyecto original del arquitecto Carlos Obregón Santacilia mientras lo acondicionabamos para su nuevo uso como Museo contemporáneo. Estuvimos a cargo de todos los aspectos arquitectónicos, de infraestructura e interiorismo. Aprovechamos los espacios con respeto, los actualizamos y los equipamos con las últimas tecnologías disponibles”, comentó Warman.

”Nuestro equipo multidisciplinario en conjunto con el equipo MIDE conceptualizó y desarrolló cada uno de sus componentes: la restauración del edificio, la experiencia museográfica, el mobiliario que aloja las exhibiciones, las diferentes ingenierías y la integración tecnológica de las exhibiciones y controles de las mismas”, añadió. 

MIDE MUSEO_4

Foto: Jaime Navarro

El Museo Banco de México consiste de dos salas de exhibición permanentes en el piso principal, la primera está inspirada en la historia y los comienzos de la moneda mexicana.

La segunda está dedicada a la labor del Banco Central de México. En la planta baja, los espacios de la bóveda y las cajas de seguridad son espacios interactivos, con contenido multimedia, asimismo, en la planta alta se encuentran las salas de exhibición temporal y la tienda del Museo.

También podría interesarte: Coparmex CDMX buscará atraer 100 mil turistas a CDMX