DestinosTurismo

Tamaulipas, “La sorpresa de México”, está de regreso: Fernando Olivera

Tamaulipas apuesta por un incremento de turistas de más del 20 por ciento para el 2024. Este año están por alcanzar las cifras del 2019.

El estado fronterizo está de regreso mostrando nuevamente al mercado mexicano su gran oferta turística, la cual se puede disfrutar los 365 días el año.

En entrevista con The Travel Citizen, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha destacó que además de los viajes convencionales, el estado goza de turismo médico en la parte norte, donde colinda con Texas. Además los 400 kilómetros de playa “nos hace tener en definitiva una de las playas más importantes del país”.  A esto hay que sumar la aventura, naturaleza, ecoturismo, observación de aves y todo un espacio de un millón de hectáreas de áreas naturales protegidas.

Presentación-Visit-Tamaulipas-La-Sorpresa-de-México-CDMX
Platicamos con el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha (al centro) después de una presentación en la CDMX. Foto: Alberto Zárate.

Todo esto se complementa con los 3 centros de convenciones en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico. “Esto hace que el estado sea muy importante en distintas actividades no tan distribuidas en todo el país como la pesca deportiva y el turismo cinegetico, que por décadas Tamaulipas ha sido líder internacional”, resaltó.

Te puede interesar: El Cervantino da inicio a recuperación turística: Diego Sinhue

Para el titular de la Sectur Tamaulipas, en 2019 registraron una cifra histórica de 9 millones de visitantes, pero en los próximos tres años quieren llegar a 11 o hasta 12 millones de visitantes. Esto será posible a la diversificación y a la nueva infraestructura que hará más rápido y seguro el acceso al estado.

 

Playa Miramar: Sol y arena en Tamaulipas

Olivera Rocha destacó que al igual que otras partes del país, la playa es uno de los destino más visitados en el estado. “Tenemos la segunda playa más visitada por turismo carretero de México. El primer paseo turístico del país es la México-Acapulco, pero la segunda más recorrida por autos es la Monterrey-Tampico-Madero. Ahí es donde tenemos un gran número de visitantes al año y que hoy en 2021 está muy cerca de tener las mismas estadísticas de visitantes que en 2019.

Esto es relevante no tanto por ser el año previo a la pandemia, sino por ser el año con más visitantes en la historia de Tamaulipas. Más de 9 millones de visitantes en el estado y una parte muy importante en la región sur del estado”, subrayó. 

En cuanto al tipo de turismo, el funcionario señaló que son más los turistas nacionales los que visitan el estado. Los turistas regios son en definitiva los que más visitan Tamaulipas, pero también hay viajeros de Coahuila y San Luis Potosí. Adicionalmente, el flujo de viajeros provenientes de la región del Bajío representa actualmente el 12 por ciento del turismo nacional en el estado.

En el caso de la Ciudad de México, el flujo aumentó hasta una 15 por ciento durante el periodo 2020-2021. Esto se debe en gran parte al libramiento construido en Tuxpan que reduce el traslado de la capital chilanga al estado. “Gracias a esto, sólo 5 horas separan a la CDMX de las playas tamaulipecas. De la playa de Tampico-Madero hasta la playa de Matamoros hay 400 kilómetros, que es más o menos lo que hay entre México y Tampico”.

 

 

Carretera Tam-Bajío

Además de esto vialidad que ya está disponible, el gobierno estatal ya construye una carretera que permitirá conectar el Bajío con las playas y el puerto de Altamira en sólo 5 horas. Está es una carretera que va a contar con 107 kilómetros entre Tula y Ciudad Mante y tendrá un con costo de 7 mil millones de pesos.

Una de las obras más importantes de esta carretera es la construcción de un túnel de 2.4 kilómetros que pasará por debajo de los cerros de la Sierra Madre Oriental. Esta obra de ingeniería ayudará a disminuir en 2 horas el traslado desde el Bajío hasta la zona de las playas tamaulipecas. Esto servirá para captar un gran número de visitantes provenientes de Nuevo León, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Pueblo-Mágico-Tula-Tamaulipas
¿Sabías que el Pueblo Mágico de Tula se ubica a solo 145 km de Cd. Victoria? Tula se caracteriza por ser la ciudad más antigua del estado y cuna de la cuera tamaulipeca. Foto: Instagram VisitTamaulipas.

“Casi la mitad de la población de este país estará a 5 horas de esta playa. Tenemos claro que en 5 años está será una de las playas más recurrentes, lo que traerá más inversiones, condominios, un nuevo acuario, el Museo del Niño Barco, el Canal de la Cortadura y la adecuación del centro histórico de Tampico”, resaltó.

En cuanto a la conectividad aérea., en el plano nacional el estado ya ha recuperado el 91 por ciento de las frecuencias que tenían hasta antes de la pandemia.

Te puede interesar: Mineral Del Chico, meca para los amantes de la Aventura

 

Compra Tam (Android y iOS)

Compra Tam, es la app de promoción del comercio local en Tamaulipas tanto para turistas locales como foráneos. Esta aplicación contiene un directorio completo de negocios, hoteles, spas, restaurantes, bares y servicios generales del estado de Tamaulipas, además de noticias, eventos y novedades. “Esta aplicación ya la han descargado 230 mil personas aproximadamente. Es la app de gestión de destino más descargada de Latinoamérica pero también la más utilizada”, expresó el secretario.

Compra-Tam-app-turismo-Tamaulipas
Esta app es la mejor de su tipo en Latinoamérica. Foto: Visit Tamauilipas.

Con Compra Tam puedes comprar desde un city tour de 100 pesos hasta una experiencia de varios días de miles de pesos. Todas las actividades como la pesca, el buceo, kayak, surf, recorrido de museos, hospedarse en una reserva natural y la ruta del mezcal están disponibles a través de esta app.

Una de los usos más destacados de esta aplicación ha sido controlar el acceso de los turistas y pobladores a las playas tamaulipecas. Sólo  puedes disfrutar de la arena y el sol si tienes una reservación.